🏗️ LA CIUDAD CRECE HACIA ARRIBA!

180 torres sólo en Guadalajara y Zapopan, según cifras de la AMPI

Foto de: Jorge Rangel, El Norte

El crecimiento en el ramo inmobiliario en los últimos años, se ha encontrado mayormente en el desarrollo de condominios verticales.

La Asociación de Inmobiliarias (AMPI) asegura que en los últimos 3 años, la construcción de edificios creció a un total de 180 torres de departamentos existentes, ubicados solamente en Zapopan y Guadalajara.

Se desató la tendencia desde que los planes parciales fueron modernizados e implementados, aunque en algunas zonas se encuentran detenidos, en otras ya se encuentran autorizadas.

Estos planes parciales, de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), han tenido problemas y desataron controversias en sus publicaciones, lo que según los Alcaldes y desarrolladores, ésto a frenado la redensificación en la Ciudad y en algunas zonas de mayor potencial.

Aunque para nosotros es tendencia, nos encontramos un poco atrasado en el tema de la construcción vertical, los países más desarrollados nos siguen llevando la ventaja.

Extendernos en el territorio de nuestra ciudad trajo consecuencias de falta de control y de abasto en los servicios públicos, y el fenómeno vertical a dado control en éste sentido, incentivando a su vez, a la renovación de las viviendas dentro del periférico, si bien en algunas zonas antiguas de la ciudad, ocupadas por pocas casas, ahora, con estos proyectos albergarán a más familias, compactando a la ciudad.

La tendencia de la construcción de edificios también ha sido pensando en la movilidad, realizando concebirlos, en su gran mayoría de usos mixtos, para evitar los traslados y con esto la congestión vial.

Las zonas donde se ha impulsado la edificación es Andares y Providencia, sin perder de vista la oportunidad en otros puntos céntricos de la Ciudad.

El lado Poniente de la ciudad sigue estando en la mira, con la finalización de la Línea 3, el corredor se  encontrará atractivo para construir en el Centro de la Ciudad.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín