10 tips para re-diseñar la oficina antes de gastar miles de pesos!

Ser una empresa atractiva para tus empleados sin dejar de mostrar la formalidad de tu empresa, en ocasiones, pensamos que es necesario gastar muchos miles de pesos. Antes de que decidas gastar, toma en cuenta estos 10 tips que pueden ayudarte a enfocarte en lo que necesitas y ahorrarte algunos pesos.

Por la tendencia de espacios abiertos, se han derribado muros y desmantelados cubículos para generar este el ambiente, donde el empleado llega a la estación de trabajo simplemente a conectar su laptop.

Sin importar cuál sea el diseño especifico, el énfasis actualmente está en ser «flexibles». Dependiendo la necesidades de tu equipo de personal, haz una lista para saber que tips puedes aplicar en el diseño de tu oficina:

  1.  Transparencia y camaradería.

Como mencionamos, se han derribado muros y desmantelados cubículos para crear espacios abiertos. Donde los gerentes, ejecutivos se sientan en las mismas áreas que el resto de los empleados, creando un ambiente colaborativo y comunicación entre todo el personal.

Para crear un ambiente de transparencia, puedes suplir muros por cristales, si tu colaboradores reciben clientes, perciban transparencia y en su visita también tengan un espacio de privacidad.

2.- Espacios privados.

No olvides, si tu personal en ocasiones necesita algunos espacios privados para trabajar, por ejemplo, necesiten trabajar en silencio con tareas personales o para tener alguna conversación ,  ten en cuenta que debes proveerles ese espacio para que puedan realizarlo sin problemas.

Diseña algunas salas privadas en las que las distracciones visuales queden fuera.

3.- El espacio que necesitas.

Para una oficina,  se fijaban 23 mts cuadrados por empleado, donde se incluía un espacio con un muro, donde el empleado podía acondicionar su espacio con fotografías. Ahora, cada elemento trabaja desde su laptop, donde tiene almacenadas y portables sus fotografías y papelería digitalizada. por lo que pueden cambiar de ubicación sin problema, generando un calculo por empleado reducido a 13 mts cuadrados.

Esta tendencia de «trabajar desde cualquier lado»,  las empresas han optado por permitir que el personal trabaje desde casa, y así la oficina solo éste parcialmente ocupada.

4.- Home Office

Para que ésta tendencia se lleve a cabo, sin llegar a ser contraproducente, educa al empleado como debe designar un espacio para trabajar, con silla ergonómica, monitor posicionado a la altura correcta, distancia entre la altura de la silla, el escritorio y el monitor para evitar dolores de espalda, hombros, cuello y ojos. Con la iluminación exacta par evitar el cansancio visual.

5.- Poco capital?

Vuelve tu oficina flexible, adquiere mobiliario móvil (sillas y mesas) para que puedas cambiar y re-configurar los espacios, usa divisorios móviles para convertir oficinas privadas en salas de juntas, y hacerlas tan grandes como se necesiten.

6.- Recepción cálida y confortable.

El área de la recepción es importante, es tu primera impresión de la empresa ante la visita de tu cliente a tu oficina, por eso es importante crear un atmósfera cómoda pero no imponente.

Cuida que el espacio se bañe de luz natural, y que la iluminación artificial sea suave e indirecta. Puedes jugar con los colores para crear una sensación, por ejemplo, los tonos grises son para dar sofistificación, los tonos azules proyectan confianza y lealtad, los verdes dan sensación de prestigio. El espacio en general no debe ser imponente: si el espacio es grande, crea pequeños espacios para que las personas se sientan cómodas.

7.-  Que tu oficina hable por ti.

El diseño de la oficina puede ayudar a comunicar mucho más que tus servicios, puede ayudarte a comunicar la misión e identidad corporativa a tus clientes y empleados. Esto puede ser relevante si has modificado el modelo de negocios.

8.- Provoca el ambiente laboral.

El diseño puede incorporar elementos que ayudarán a alcanzar ciertos resultados. Si deseas motivar al reciclaje, puedes colocar estaciones de reciclado en toda la oficina; deseas incrementar la comunicación entre los empleados? coloca una cafetería descentralizada o una estación de impresión que impulse a dejar su área para compartir ideas y pensamientos con colegas de otros grupos.

9.- Espacios cómodos.

Los tradicionales son la cafetería, el comedor, la terraza. Puedes darle un plus designando un amenities más elaborado como un gimnasio, área de juego, spa, y hasta una guardería. Esto para que los empleados socialicen, se ejerciten, descansen, buscando impulsar una sensación de balance y bienestar.

10.- Espacios verdes.

Cuando hablamos de espacios verdes no sol hablamos de utilizar naturaleza en la decoración sino también de sustentabilidad, aunque esto pueda generar un poco de inversión, lograras un impacto en el ambiente. Como por ejemplo, colocar pisos de materiales reciclados. Realizar proyectos sustentables, desde la mecánica hasta la eléctrica.

Espero que estos tips te sean de mucha utilidad, y que tu oficina sea agradable a la vista de todos!

No olvides suscribirte al boletín para recibir información importante para que tomes las mejores decisiones!

Suscríbete a nuestro boletín