Pese avance, L3 iniciará hasta agosto de 2019.

La Línea 3 del Tren Ligero podría operar hasta el segundo semestre de 2019, estima el titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez. Aclara que la obra civil prácticamente está concluida en las 18 estaciones, y sólo se trabajaba en la parte ferroviaria e instalación de equipamiento que podrían estar listos a finales de este año, pero se deberá continuar con las pruebas finales y definir el tema administrativo para su puesta en marcha.

Una vez concluidos todos los trabajos, indica, se deberán realizar las «pruebas en blanco»; es decir, simular la marcha de los trenes como si estuvieran en operación, las cuales podrían llevarse a cabo los primeros meses del próximo año.

Posteriormente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar la obra al Gobierno del Estado, quien finalmente se encargará de la operación de esta línea, que comprende 21.5 km y tuvo un costo de 25 mil millones, hasta el momento. «Podemos decir que los viaductos elevados, 1 y 2, están concluidos en su obra civil, (también) los acabados y la parte electromecánica y ferroviaria. Se trabaja sólo en la zona de los ingresos y los detalles que se van dando: algún cristal roto, rayado, chueco».

La estación de Plaza Patria (VIaducto 1) tiene un programa distinto, pues se trabaja en uno de los ingresos: «Se resolvió hasta el final por tema de derecho de vía». En la de Federalismo, se trabaja en la parte baja de los ingresos que conectan con la calle.

En el tramo subterráneo la obra civil ya se concluyó en cuatro de las cinco estaciones. La de Independencia se encuentra entre 90% y 95%. «Nos falta un pedacito de un andén y la parte ferroviaria».

En las estaciones subterráneas se trabaja en los acabados. Las losas que cubren los muros, los pisos, las escaleras y elevadores ya están instalado o en proceso. como se observa en la de Catedral. «Todos los pisos, las vías podotáctiles, los barandales, los plafones, esa es la parte que estamos (trabajando). TOda la parte ferroviaria, instalaciones y cableados se está trabajando a la par y lleva un 90%… faltará algunas cosas que conecten todo el túnel».

Insiste en que esta obra debe cumplir con una norma internacional muy estricta, por ello podría operar entre agosto y septiembre de 2019, «no importa que la obra esté terminada, no necesariamente puedes ponerla en marcha al público».

Fuente: (5 de noviembre de 2018) Jalisco. Información: Pese avance, L3 iniciará hasta agosto de 2019. El Informador (36,393) p. 1.

 

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