Contraparte legal califica de victoria pírrica el fallo dado por un Tribunal
Los terrenos de Colomos III se mantendrán en manos del Estado… por el momento.
El Gobierno de Jalisco dio a conocer que obtuvo una resolución de Amparo a su favor para conservar la posesión de 3.3 hectáreas de los predios ubicados junto a Avenida
Acueducto.
El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dictó el sobreseimiento de la demanda de garantías que promovió la sociedad mercantil Servicios de Ingeniería y Administración de Inmuebles, confirmando el fallo de primera instancia.
Según se resolvió conforme los peritajes y escrituras presentadas, la propiedad del quejoso –en lo que era el Rancho El Gorupo– no se puede identificar y consiste en una invasión de los terrenos del Estado, que fueron adquiridos desde 1897 para dotar de agua a la Ciudad, de acuerdo con Martha Gloria Hernández Gómez, subsecretaría de Asuntos Jurídicos.
El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, dijo por su parte que con esta determinación se garantiza su conservación como área natural.
No obstante, aún existen otros tres juicios abiertos de particulares por la disputa de casi 9 hectáreas de las 12 que fueron recuperadas por el Ejecutivo, el 28 de febrero de 2017 para impedir la construcción de un desarrollo inmobiliario.
Cuando quedan pocos días para el término del sexenio, la funcionaria aseguró que brindaron certeza y demostraron que los bienes son públicos y tocará al próximo Gobierno estatal darle continuidad y finalización a los litigios.
“Es cuestión de tiempo ganar los demás juicios. Obviamente esto dependerá de
que también la defensa jurídica, por parte de la Administración entrante (…) continúe
con la estrategia (…) Se deja un precedente importante respecto a la defensa del patrimonio público”, expresó Hernández Gómez.
En contraparte, Juan Carlos Soto, abogado de Ricardo Ramírez Angulo –dueño de 5.7 hectáreas– señaló que la noticia legal no tiene ninguna implicación para su causa, pues en los próximos días se emitirá una resolución que comprobará la apropiación ilegal que cometió el Gobierno.
“Es una victoria pírrica, sin trascendencia, lo que quiere hacer el Gobierno del Estado es tratar de justificar una arbitrariedad, un despojo y endosar el problema al Gobernador electo. Hay un cúmulo de pruebas a nuestro favor y la viabilidad de nuestro juicio es clara”, expresó.
La familia De Anda, propietaria del 5700 de Av. Acueducto comunicó que dicha sentencia no tiene ninguna relación con sus procesos legales en curso.
Fuente: Compton, J. (01 de diciembre de 2018) Jalisco. Información: Presume Gobierno gane en Colomos. Mural (7,298) p. 6 comunidad.