Insiste Alcalde que no se darán los permisos para locales comerciales.
El Ayuntamiento de Zapopan recibió ayer un revés en la defensa del bosque urbano ubicado en el ingreso de Ciudad Bugambilias.
Con una resolución, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa obligó a quitar un “candado” que había colocado el Municipio para proteger el área verde.
Se trata de la declaratoria de Valor Cultural Popular y parte del Paisaje Tradicional del Municipio de Zapopan que se había aprobado el 24 de mayo de 2016 para tres predios con una extensión de áreas verdes y recursos forestales de 27 mil 180 metros cuadrados.
Sin embargo, ayer, en sesión del Pleno del Ayuntamiento, se declaró inconstitucional dicha medida de protección.
El Síndico de Zapopan, Rafael Martínez Ramírez, aclaró que la votación a favor por parte del Cabildo fue para acatar la resolución y no porque represente el sentir del Municipio.
“Seguiremos con todos los recursos que estén al alcance del Municipio para poder frenar acciones como éstas; sin embargo, en acatamiento a dicha resolución judicial estamos obligados como Pleno a darle cumplimiento”, apuntó.
En ese sentido también se pronunció el regidor del PAN José Antonio de la Torre Bravo, quien sostuvo que el Ayuntamiento está comprometido con el medio ambiente.
Por su parte, el Alcalde Pablo Lemus Navarro afirmó que, a pesar de esta suspensión, su compromiso estaba del lado de los vecinos de Bugambilias y no permitiría construcciones en las zonas arboladas.
“Por más que me lleguen 50 suspensiones de magistrados del Tribunal de lo Administrativo o de cualquier juez, no voy a otorgar ni una sola licencia de urbanización en los predios considerados como el bosque urbano; yo estoy del lado de los vecinos.
“Así me vengan a multar, a detener, me acusen de desacato, no me interesa”, sentenció.
Para frenar la urbanización del bosque, la asociación vecinal de Bugambilias ya había interpuesto un Amparo colectivo —con más de mil firmas— que fue rechazado por un juez.
Los colonos interpusieron un recurso de queja contra el fallo en diciembre pasado.
Ahora están a la espera de que un tribunal colegiado decida si procede la demanda de garantías que apela el aval concedido por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) desde 2011 para que se construyan locales comerciales en el área verde.
José Juan de los Santos, quien se ostenta como propietario del predio del costado norte, ha declarado que el Municipio eventualmente tendrá que expedir el dictamen de trazo, usos y destinos porque hay más fallos de tribunales federales y se trata de un bien privado.
También ha señalado que procederá con juicios por daños y perjuicios.
En otro asunto, el Pleno del Ayuntamiento también autorizó la ausencia de Lemus, sin goce de sueldo, del 13 al 17 de febrero para atender un asunto “personal”; quedará encargado el Síndico.
Fuente: Bañuelos, J. (01 de febrero de 2019) Jalisco. Información: Quitan candado a urbanizar bosque. Mural. Portada Comunidad.