Alberto Uribe rinde su tercer informe del Gobierno de Tlajomulco: 2.-GARANTIZAMOS AGUA PARA TENER FUTURO: Sin agua no hay vida.

Imagen portal Milenio

2.-GARANTIZAMOS AGUA PARA TENER FUTURO: Sin agua no hay vida.

El problema social más grave que ha golpeado a Tlajomulco es la escasez del agua potable, prácticamente el 100% del agua que consume la población del municipio proviene del subsuelo y los 3 acuíferos que integran el territorio municipal (San Isidro, Toluquilla y Cajititlán), se encuentran en un nivel importante de sobre explotación.

La población ha aumentado drásticamente en los últimos años, pasando de 123 mil en 2000 a más de 670 mil habitantes a la fecha, según el INEGI.

  • Se realizaron nuevas perforaciones de pozos en busca de agua, en particular en el corredor carretera a Chapala, sin embargo, no encontramos la cantidad necesaria para abastecer a grandes fraccionamientos como agaves.

CONVENIO CON EL GOBIERNO ESTATAL Y EL SIAPA: En noviembre del 2017 concretamos un acuerdo histórico con el Gobierno de Jalisco y el SIAPA para dotar de agua a una gran parte del territorio de Tlajomulco. Entre los puntos más importantes de este acuerdo se encuentran:

a)      El SIAPA venderá al municipio de Tlajomulco hasta 500 litros por segundo de agua del canal de las pintas, que servirán para abastecer la zona de carretera a Chapala.

b)      El SIAPA venderá al municipio de manera adicional 300 litros por segundo de agua, una vez que se beneficie al  Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con el proyecto estatal de río verde.

c)       SIAPA, venderá 300 litros por segundo de agua potable provenientes de la planta potabilizadora Toluquilla a Tlajomulco.

d)      Tlajomulco compra 8 litros por segundo de agua potable al SIAPA, para abastecer la zona de tulipanes.

AVANCE DE CONSTRUCCIÓN PLANTA POTABILIZADORA EL ZAPOTE:

El 15 de mayo del 2018 iniciamos los trabajos para la construcción de la planta potabilizadora de El Zapote y la infraestructura hidráulica que beneficiarán a cerca de 300 mil personas. Este mismo año deberá estar concluida la primera etapa y su inversión ha sido superior a los 82 millones de pesos con recursos municipales y sin deuda.

Es importante señalar que esta planta potabilizadora, es escalable hasta una capacidad de 500 litros por segundo. La actual administración municipal, realizó los trámites necesarios a la próxima administración de un crédito aprobado por BANOBRAS por un monto de 180 millones para su ampliación.

INUNDACIONES 2016: EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL PARA LA POBLACIÓN:

Las problemáticas que históricamente pasaban en Tlajomulco, son la falta de agua durante la sequía e inundaciones durante el temporal de lluvias. Durante muchos años se permitió la construcción de fraccionamientos en zonas naturales de inundación, como los márgenes de arroyos o, incluso, sobre cuerpos de agua o afluentes.

En octubre del 2016 Tlajomulco sufrió graves inundaciones, principalmente en Zona Valle, al carecer de infraestructura hidráulica suficiente. Las mayores afectaciones se concentraron en los puntos más bajos del municipio y en los márgenes de arroyos y canales. Sitios en los que nunca se debió construir.

INFRAESTRUCTURA: VASOS REGULADORES, CANALES Y EQUIPO: Se proyectó y ejecutó la creación de un nuevo sistema hidráulico formado por cuatro vasos reguladores y la presa El Guayabo, un embalse de grandes dimensiones con una estratégica ubicación que, en conjunto con los vasos reguladores, permite retener el agua durante las tormentas y liberarla de manera gradual, evitando inundaciones.

Todo esto significó una inversión de más de 381 MDP., de recursos municipales, sin recurrir a deuda pública. El mantenimiento y la ampliación de este sistema tendrán que ser una prioridad para los siguientes gobiernos

Los vasos reguladores desarrollados por esta administración son:

  • Villas de la Hacienda.
  • Eucaliptos.
  • Concepción del valle.
  • Jardines del edén.
  • ·Presa del guayabo.

LA PRESA EL GUAYABO, TLAJOMULCO INVIERTE EN EL FUTURO: Con una inversión de 100 millones de pesos, se adquirieron los predios que conforman la presa El guayabo que era una propiedad privada que antiguamente se utilizaba para almacenamiento para uso agrícola, al paso del tiempo esta zona cambió su vocación para convertirse en grandes fraccionamientos.

Cuando se compró la presa tenía una capacidad de almacenamiento de apenas 450 mil metros cúbicos. Gracias a la inversión en obras hidráulicas y desazolve se ha llegado a su capacidad actual de 750 mil metros cúbicos. Será capaz de almacenar hasta 1.5 millones de metros cúbicos de agua.

La capacidad de almacenamiento de agua de todo el nuevo sistema hidrológico de Tlajomulco es de 865 mil metros cúbicos, lo que representa llenar al tope 446 albercas olímpicas o 4 veces y media la capacidad de almacenamiento del vaso regulador del parque El Dean en Guadalajara.

El viernes 1 de diciembre del 2017, el Colegio de Ingenieros civiles de Jalisco entregó la presea coloso de plata al gobierno de Tlajomulco por la construcción del nuevo sistema de vasos reguladores, en la categoría de ingeniería hidráulica y sanitaria.

COMPRA DE EQUIPOS PARA INUNDACIONES: Se invirtieron casi 5 millones de pesos en equipos para la atención de inundaciones en la vía pública, que permiten actuar de la manera más ágil y evitar que las afectaciones lleguen a las casas. Entre estos equipos se encuentran bombas hidráulicas de gran capacidad, así como el camión delfín.

 

Fuente: Tlajomulco.gob

Suscríbete a nuestro boletín