Avalan torres en ‘acuíferos’.

Dan 7 licencias en trienio pasado usando norma para enderezarlas.

Pese a ser una zona de Protección de Recursos Hídricos (PRH) porque hay recarga de acuíferos, el Ayuntamiento tapatío ha consentido la construcción de 15 torres en las inmediaciones del Bosque Los Colomos.

Se trata de más de 600 unidades habitacionales en un área de Colomos Providencia -en las calles Hipódromo, Asunción y Masaya- donde los Planes Parciales indican que la densidad poblacional debe ser baja y de vivienda horizontal.

De los desarrollos, 13 se ubican dentro del perímetro de PRH y 2, a escasos metros.

Según información en poder de MURAL, 7 de las licencias de construcción mayor se otorgaron durante la pasada Administración, que encabezó Enrique Alfaro.

Aun cuando los planes Parciales para esa zona fueron suspendidos, las licencias se entregaron con el argumento de que se usó la norma técnica más actualizada. es decir, la que el Municipio creó para realizar torres «chuecas» de la Administración del priista Ramiro Hernández.

Tres de las edificaciones -entre ellas las de Hipódromo 2005 y 2077- obtuvieron sus licencias de construcción antes del 1 de octubre de 2015 y, para evitar la demolición, se acogieron al Sistema de Compensación, Mitigación e Indemnización implementado por el trienio de Alfaro para continuar con los trabajos y obtener los permisos de habitabilidad.

La Coordinación de Gestión  Integral de la Ciudad reportó que los desarrolladores de esos edificios y del proyecto en Avenida Patria 18 tuvieron que pagar, en sus conjunto, mas de 10 millones de pesos como indemnización por los metros excedentes de construcción.

Además, debieron hacer acciones como instalar puntos limpios o apoyar en la realización de un Estudio Hidrogeológico para mitigar, supuestamente, el daño que le hicieron a la Ciudad.

La política de dicha normativa, impulsada por la Administración de Alfaro, se dijo que sólo se aplicaría a desarrollos «chuecos» autorizados en el trienio de Ramiro.

Vecinos consultados al respecto consideraron que la autorización de estos complejos es irracional, pues además de estar en zonas de recarga de acuíferos, las vialidades que circundan los predios son internas y se anticipan mayor saturación vial.

De hecho, tres construcciones han sido detenidas por colonos, al obtener suspensiones judiciales para los complejos en Brasilia 10; en Asunción 1985 y 1989, e Hipódromo 2005.

Fuente: Carpia, F. (31 de diciembre de 2018) Zapopán, Jalisco. Información: Avalan torres en ‘acuíferos’. Mural (7,327) p. 1

Suscríbete a nuestro boletín