Banobras reinicia la interminable autopista Oaxaca-Puerto Escondido

A fin de impulsar el desarrollo econ贸mico y tur铆stico de Oaxaca,聽el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de聽Comunicaciones y聽Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dieron el banderazo de reinicio de trabajos de construcci贸n de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, que se construye desde hace nueve a帽os y ha pasado por manos de Omega, ICA y ahora por el Gobierno federal tras ser rescatada por Banobras.

En la obra que abarca el tramo Barranca Larga-Ventanilla de dicha autopista, se invierten recursos por m谩s de 6,500 millones de pesos, en un trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal para concluir las carreteras que conecten a la capital oaxaque帽a con las regiones del Istmo y la costa.

Murat Hinojosa destac贸 la disposici贸n de su administraci贸n para concluir la construcci贸n de estas v铆as de comunicaci贸n, toda vez que Oaxaca requiere de infraestructura carretera eficiente y generadora de empleos que permita consolidar la actividad econ贸mica, desarrollo industrial, tur铆stico, pesquero y agr铆cola.

El gobernador destac贸 que esa obra permitir谩 proyectar a Oaxaca por la senda del progreso y a la altura de las mejores ciudades de M茅xico y el mundo.

A su vez, el titular de la Secretar铆a de聽Comunicaciones y聽Transportes (SCT) expres贸 su benepl谩cito por el reinicio de los trabajos en este tramo carretero que tiene un avance de 56% y contribuir谩 a incrementar la infraestructura carretera estatal, as铆 como a apuntalar el desarrollo de M茅xico.

El funcionario federal subray贸 que esta obra permitir谩 a los habitantes del centro de la Rep煤blica desplazarse con facilidad en un fin de semana, trayendo con ello un desarrollo econ贸mico en esa regi贸n.

Ruiz Esparza reiter贸 el compromiso de la dependencia a su cargo para abonar en el reinicio de los trabajos de la carretera Oaxaca-Istmo, que contribuya al desarrollo de las Zona Econ贸mica Especial.

Ese tramo de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido se construir谩 a trav茅s de Banobras con respaldo de la SCT, y tendr谩 m谩s de 104 kil贸metros lineales, con cuatro carriles, 11 puentes, tres t煤neles, nueve entronques y dos casetas de cobro, y que reducir谩 el tiempo de traslado de seis a tres horas de la Ciudad de Oaxaca a la Costa.

Originalmente, la concesi贸n de la vialidad fue otorgada a la constructora Omega, que, en 2012, en medio de dificultades financieras, abandon贸 la obra. 脡sta fue retomada por ICA, que tuvo cada vez m谩s retrasos por temas sociales y su crisis financiera.

En diciembre de 2016, la SCT anunci贸 que la constructora que preside Bernardo Quintana perder铆a la concesi贸n y quedar铆a en manos del Fondo Nacional de聽Infraestructura (Fonadin) de Banobras.

ICA finalmente entr贸 en concurso mercantil en agosto del a帽o pasado y sali贸 de 茅l a principios de marzo.

Fuente: Notimex (28 de marzo de 2018). Ciudad de M茅xico. Informaci贸n: Banobras reinicia la interminable autopista Oaxaca-Puerto Escondido. Obras web. www.obrasweb.mx

Suscr铆bete a nuestro bolet铆n