Si est谩s pensando en poner en venta o renta alguna propiedad, y no deseas encargarte personalmente de realizar todo el proceso, contratar los servicios de alguna agencia inmobiliaria para que ellos lo realicen, podr谩n, en su mayor铆a, solicitarte firmar un contrato de exclusividad por cierto tiempo para que ellos puedan realizar su trabajo y asegurarse de encontrar el cliente para tu inmueble.
Por eso, te compartimos algunos datos para que puedas firmar un contrato sin que 茅stos puedan darte un contrato con notas discordantes y quedes atrapado en contratos abusivos.
La cl谩usula de la exclusividad.
Algunas agencias proponen un contrato inmobiliario de exclusividad, donde el cual, el propietario y la agencia se comprometen a una serie de cl谩usulas y en virtud del mismo el propietario no podr谩 ofrecer la vivienda a otra agencia o a un potencial comprador.
En 茅ste tipo de contrato se rige sobre la cl谩usula de exclusividad inmobiliaria, donde se establecen los aspectos m谩s importantes de la relaci贸n entre el propietario del inmueble y la inmobiliaria:
- El propietario se compromete a ceder exclusiva con la inmobiliaria.
- La agencia se compromete a promocionar activamente los inmuebles en exclusiva para propiciar su venta en el menor plazo.
- El propietario no puede ofrecer el inmueble fuera de la inmobiliaria a la que cede el encargo de venta inmobiliaria en exclusiva.
- La comisi贸n que la agencia inmobiliaria recibir谩 en caso de que el inmueble se venda.
- El plazo de duraci贸n del contrato, que normalmente es de un a帽o.
- Las pr贸rrogas del mismo, en caso de que se contemplen.
脡sta informaci贸n te ayudar谩 a redactar y cuidar la cl谩usula de exclusividad inmobiliaria, regulando as铆 la relaci贸n entre la agencia y propietario, ambos conocen los t茅rminos y beneficios de la venta, si esta se concreta.
驴A qui茅n beneficia el contrato de exclusividad inmobiliaria?
Y he aqu铆 donde viene la controversia, si la agencia no pone el empe帽o para poder colocar la propiedad, o en su defecto, el propietario se sentir谩 atado e inconforme. Mientras que la agencia, necesita seguridad para poder invertir sus recursos en mostrar la propiedad, que si bien聽 la propiedad no se presta para que 茅sta se venda o rente r谩pido, tendr谩 que invertir m谩s recursos (econ贸micos y humanos) para poder obtener de regreso su inversi贸n al concretar la venta y obtener su comisi贸n, en cambio, al no haber exclusividad, corre con el riesgo a no recuperar lo invertido.
En cambio, 茅sta herramienta puede lograr confianza en ambas partes, donde ambos est谩n comprometidos a vender el inmueble en las mejores condiciones y en el menor plazo posible.
Otros beneficios.
La inmobiliaria podr谩 invertir m谩s recursos (econ贸micos y humanos) para lograr la venta, realizar estrategias con otras inmobiliarias, con la seguridad de que obtendr谩 la inversi贸n de vuelta, adem谩s de dedicarle la atenci贸n requerida para firmar lo antes posible.
Si piensas que la agencia no le dar谩 la atenci贸n, que no le dar谩 el empuje que tu propiedad necesita, busca una agencia que te genere confianza, o que alguno de tus contactos te d茅 una buena recomendaci贸n.
Otro beneficio es que contar谩s con la persona y el equipo de profesionales para que te asesore y gu铆e en este proceso. La venta de una propiedad es complicado, intervienen muchos factores, donde el proceso de negociaci贸n debe ser dirigido por una persona que conozca el mercado. Y en el proceso de renta, la investigaci贸n del inquilino es muy importante, y la agencia ya cuenta con un proceso para realizar el filtro y buscar el mejor candidato posible.