Documentos necesarios para comprar una propiedad.

Imagen: Freepik

Es importante tener a la mano la documentación necesaria para proceder a formalizar la compraventa y escriturar la propiedad, ya sea una casa en Guadalajara o un departamento en la Ciudad de México. Recopilar estos papeles ayudará a realizar la transacción sin contratiempos, a expensas de que el notario solicite algo adicional.

Lista de documentos para comprar una propiedad:

  • Identificación oficial del vendedor y acta de matrimonio en caso de que este esté casado y tenga una copropiedad con su pareja o alguien más.
  • En caso de que el vendedor sea una sociedad mercantil, solicitar la identificación del representante legal suscrito en la escritura anterior.
  • Contar con el Título de Propiedad o escritura notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad con la información de la ubicación y dimensiones del inmueble, el nombre del propietario y el régimen bajo el cual adquirió la propiedad.
  • Tener a la disponible la documentación que compruebe que está libre de adeudo de servicios, del impuesto predial de los últimos cinco años y de gravamen, este último se refiere a los deudos de créditos hipotecarios o problemas de embargo del inmueble.
  • Identificación oficial/acta de nacimiento del comprador y de su cónyuge, en caso de firmar de forma mancomunada, así como el acta de matrimonio de los compradores en cuestión.
  • Si se pagó una hipoteca, solicitar a la institución emisora del crédito que entregue una carta de liberación de crédito.
  • Avalúo vigente.

Toda la documentación antes mencionada, facilitará el proceso de adquisición del bien raíz, para simplificar los tiempos de recopilación de la información, así como para aclarar dudas con el abogado, dependiendo del esquema de transacción, de qué otro documento se necesita.

 

Fuente: LAMUDI

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