En el tercer trimestre de este año menos empresas en el país acudieron a la banca para financiar sus operaciones y entre las principales causas fueron el entorno económico y las tasas de interés, según un reporte del Banco de México.
De acuerdo con la encuesta ‘Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Julio–Septiembre de 2018’, el 80.2 por ciento de las compañía en México no utilizaron nuevos créditos bancarios, la cifra más alta en dos años y medio.
El 44.6 por ciento de estas unidades productivas indicó que no utilizaron nuevos préstamos por la situación económica en general.
Entre otros factores limitantes mencionaron las tasas de interés del mercado de crédito (43.6 por ciento del total), los montos exigidos como colateral (39.5 por ciento), las condiciones de acceso al crédito (36.4 por ciento), y las ventas y rentabilidad de su empresa (33.8 por ciento).
Del total de empresas que no utilizaron el crédito, el 76.8 por ciento indicó que no lo solicitaron, un dos por ciento dijo que está en proceso de autorización, en el caso de 1.1 por ciento la solicitud fue rechazada por la institución y un 0.2 por ciento de las empresas lo rechazaron porque era muy caro.
Del total de empresas que respondió la encuesta, sólo el 19.8 por ciento utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia, menor al 24.5 por ciento del trimestre previo.
Por tamaño de empresa, en las que tienen hasta 100 trabajadores, sólo el nueve por ciento utilizó este tipo de financiamiento, que contrasta con el 26.1 por ciento del total, en las empresas con más de 100 empleados.
Las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas en el país fueron los proveedores y la banca comercial, no obstante en el tercer trimestre se observó una reducción, tanto en la proporción de empresas que utilizaron el financiamiento de proveedores (de 75.1, a 74.2 por ciento) como en aquella que usó crédito de la banca comercial (de 34.4, a 32.3 por ciento).
El 19.3 por ciento de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento bancario, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados dicha proporción fue de 40 por ciento.
Fuente: Valdelamar, J. (26 de noviembre de 2018) Ciudad de México. Información: Economía y tasas limitan el crédito a las empresas. El Financiero. (10,233) p. 14