El complejo habitacional de Montevideo y Bogotá se edifica con aval del Tribunal de Justicia Administrativa, aseguró el Alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro.
La obra, agregó, tiene al menos 9 procesos legales abiertos que le han permitido seguir la construcción.
“Es de los que establecen la ruta del Tribunal para darle la vuelta a los lineamientos de la autoridad, el historial de ese edificio ha generado ya varios juicios, rutas jurídicas que escoge el constructor y lo que nosotros vamos a hacer es revisar el estatus jurídico de todos, hacer el análisis a profundidad de las condiciones de edificación”, dijo Del Toro.
El miércoles, una parte de la estructura de esta obra colapsó, dejando a cinco personas lesionadas; el edificio está clausurado.
El 14 de diciembre de 2017, el Municipio otorgó la licencia de construcción M-0456-2017 a Operaciones Empresariales Premia SA de CV para la construcción de sótanos, cuatro niveles, azotea y 16 unidades de vivienda; no obstante, el complejo, denominado Alara Montevideo, proyecta 14 pisos para departamentos y comercio, incluyendo planta baja y terraza.
MURAL publicó el 6 de abril de 2018 que el permiso de obra se otorgó pese a que en los Planes Parciales –actualmente suspendidos– la zona es considerada como de riesgo geológico.
Del Toro indicó que, sin tener el reporte final, el derrumbe pudo ser consecuencia de un manto freático o venero que pasaba por la zona; más tarde, el director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros, lo descartó.
Se buscó a los desarrolladores González Gortázar Arquitectos en los teléfonos que tienen en la página de Internet, pero no contestaron.
Fuente: Carapia, F. (15 de marzo de 2019) Guadalajara, Jal. Información: Edifican obra con juicios, dicen. Mural (7,401). p 1 secc. Comunidad.