El «boom» de los centros comerciales en CDMX: 108 plazas nuevas en 12 años

Los centros comerciales han sido un ‘boom’ en Ciudad de México, y los últimos 12 años se han construido un total de 108 de nuevas plazas distribuidas en toda la capital del país.

Las delegaciones donde se encuentran la mayoría de las plazas son en Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en esta última se encuentra la plaza Artz Pedregal, en Periférico Sur, donde ésta, tuvo un derrumbe en su estructura 4 meses después de su inauguración.

En la ciudad se han hecho modificaciones para cambiar la vista de la ciudad con «patios», «terrazas», «oasis» y «parques», todo esto evocando una serie de espacios luminosos y colmados de vegetación, dando como resultado otro muy distinto. Detrás de cada adecuación, hay una plaza comercial que generó problemas vehiculares, protestas vecinales o falta en el abasto de agua.

El «boom» de las plazas ha pasado atraves de 3 administraciones de gobierno en la Ciudad de México: López Obrador, Marcelo Ebrard y Mancera, sumandole a los cinco jefes delegacionales en cada una de las 13 demarcaciones donde hay nuevas plazas.

Las Delegaciones y los Directores Responsables de Obra (DRO) son los encargado de verificar que las obras sean seguras y que cumplan con la construcción que se registró. En el caso del derrumbe de Artz Pedregal, la delegación Álvaro Obregón fue la responsable de supervisar.

En este surgimiento de plazas comerciales, no hay ‘malls’ gigantes como Centro Comercial Santa Fe o Perisur. En esta nueva oleada se construyeron plazas pequeñas y medianas, superiores a 5 mil y menores a 20 mil metros cuadrados de construcción, en medio de colonias de clase media o populares, y cercanas a otras grandes tiendas.

 

 

 

 

 

 

 

Derrumbe de la plaza comercial Artz Pedregal, 12 de julio de 2018.

EL INICIO

Andrés Manuel López Obrador, a inicios del 2000, impulsa programas para incentivar la inversión y las construcciones en Paseo de la Reforma.

  • Objetivo: reactivar la zona centro de la Ciudad como el corazón económico del país.
  • Las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) al servicio de la inversión privada (IP) para facilitar los trámites e incluso corregir los proyectos.
  • Apoyos fiscales como exención del predial

La oficina de López Obrador se volvió una pasarela de empresarios dispuestos a invertir en un a de las principales avenidas de la Ciudad de México.

Gracias a esa política surgen los edificios icónicos como la Torre Mayor, la Torre Bancomer, Torre Reforma y Torre Diana, las oficinas centrales de HSBC en la glorieta del Ángel de la Independencia, así como, uno de los centros comerciales más populares de la ciudad: Reforma 222, propiedad de Grupo Danhos.

El éxito de Grupo Danhos comenzó con Parque Duraznos, en Bosques de las Lomas, después se consolidó con Reforma 222, y explotó con su siguiente centro comercial: el polémico Parque Delta, construido en la esquina del Viaducto Miguel Alemán y avenida Cuauhtémoc, en la Delegación Benito Juárez, donde antes estuvo el estadio de béisbol del IMSS.

Reforma 222.

A partir de ese momento sólo vinieron más y más plazas, y gracias a su éxito esta compañía ha logrado expandirse hacia el Estado de México y Puebla.

Aunque hubo una política dirigida desde el Gobierno capitalino para fomentar las construcciones sobre Paseo de la Reforma, las plazas comerciales fueron un efecto colateral y sus reglas fueron marcadas por la oferta y la demanda del mercado.

OFERTA Y DEMANDA

Según la visión del Grupo Danhos, del director financiero, el señor Jorge Gamboa Danhos, el incremento de la población ha creado una demanda en vivienda, empleo,  lugares de esparcimiento, así como de consumo. Por lo que las empresas internacionales detectaron potencial para expandir su mercado.

  • Las marcas y tiendas de ropa que no se encontraban en nuestro país, ya están ubicadas dentro de las plazas que se han desarrollado: H&M, Forever 21, Saks Fifth Avenue y muchas más. México es un gran mercado para el «retail», es decir, para las tiendas en centros comerciales.
  • Se construyeron plazas en zonas donde la población tiene ingresos y no tan bajos, y donde hay una cifra amplia de habitantes como lo es Iztapalapa. grupo Danhos construyó Parque Tezontle, el primer gran mall en Iztapalapa.
  • Sam´s de Iztapalapa, que se encuentra junto a Parque Tezontle, fue durante muchos años, el que más ventas de pantallas planas reporto de todo el país.

Artz Pedregal

Plaza propiedad del Grupo Sordo Madaleno, con un área de 50 mil 500 metros cuadrados, cuenta con un centro comercial y tres torres de oficinas y departamentos.

Las plazas de Sordo Madaleno siempre han sido acompañadas de obras viales hechas por el gobierno de la Ciudad de México.

Los vecinos de Jardines del Pedregal se manifestaron en contra, acusando que el tránsito en la zona sería más conflictivo. El diario Reforma dio a conocer el pasado 18 de mayo de 2017, que «la plaza «Antara del Sur» (Artz Pedregal) no podrá ser ocupada ni entrar en funcionamiento hasta que los desarrolladores y el Gobierno delegacional Álvaro Obregón reparen el daño ambiental que ocasionó la construcción a los vecinos de Jardines del Pedregal».

Los vecinos de Jardines del Pedregal, tenían fallo a su favor por parte del juez de octavo distrito, que la edificación de este complejo afecta sus derechos humanos y medioambientales, por ejemplo, se ponía en riesgo la conservación del cedro blanco y no había acciones para mitigar los impactos viales y de contaminación producidas por el incremento de vehículos a debido a la operación del centro comercial.

Artz abrió finalmente sus puertas en marzo pasado, aunque aún continuaba en obras.

LOS DESARROLLADORES

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) agrupa a las principales empresas en el ramo a nivel nacional. El organismo privado fue creado hace 25 años y en la actualidad agrupa a más de 75 empresas de todo el país. La Asociación actualmente es presidida por el mismo Jorge Gamboa de Buen, de Grupo Danhos.

Para marzo de 2017, el organismo empresarial reportó de manera pública que tenía 515 proyectos de diferentes ramas, de los cuales 104 eran nuevos centros comerciales en todo el país.

En los proyectos de la Ciudad de México se estimaba una inversión de 13 mil millones de dólares, 90 mil empleos generados, 132 inmuebles -de diferentes tipos- y 18 millones de metros cuadrados construidos. De acuerdo con datos de la Asociación, las Delegaciones que concentraban el mayor número de proyectos son Miguel HIdalgo, Tlalpan, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

En el caso de las plazas comerciales, para la ADI los proyecto más importantes de los últimos dos años son plaza Ferrería, de la empresa Artha Capital, y Plaza Parque Jardín, de Grupo Copri, ambos en Azcapotzalco; Paseo Xochimilco, del consorcio GICSA y E-Group; y Las Antenas, de Grupo Danhos, en la zona de Tulyehualco, en Iztapalapa.

Mitigación

Como parte de sus obligaciones, los desarrolladores de plazas comerciales están obligadas a pagar por obras de mitigación que, supuestamente, se deberían reinvertir en obras que mejoren su entorno y reduzcan sus efectos colaterales. Sin embargo, esto no ocurre en realidad. Una vez que las empresas pagan por las obras de mitigación, el dinero ingresa a las arcas de la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México y ahí se “pierde”, pues no es etiquetado para obras específicas.

El surgimiento de tantas plazas ha acabado en la saturación de algunas avenidas. Ejemplo es avenida Revolución, donde ahora hay cuatro plazas en un tramo de 3 kilómetros

La PAOT

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) es la institución pública que recibe, da seguimiento e investiga las denuncias ciudadanas por probables violaciones ambientales.

  • Una de las principales razones por las que se han presentado quejas ante la PAOT es porque los vecinos consideran que las nuevas obras provocarán desabasto de agua o porque habrá un exceso en la generación de residuos, porque las nuevas construcciones causan un deterioro del paisaje urbano o porque se considera que traerá problemas en la movilidad en la zona.

El Gobierno local

La Seduvi explicó que el ‘boom’ de las plazas se debió completamente a una lógica de mercado:

  • La construcción de plazas comerciales responde a una lógica de mercado. Los desarrolladores de este tipo de inmuebles identifican que existe interés por parte de establecimientos de comercios y servicios por tener mayor número de sucursales o espacio de venta, y construyen nuevos espacios comerciales y de servicio para satisfacer esa demanda. (…) Es posible considerar como un factor importante para la consolidación de las plazas comerciales como espacios de consumo, socialización y recreación, resulta claro que la demanda de estos espacios es una de las principales causas de su desarrollo.

El espacio público

El ITDP (Institute for Transportation and Development Policy, por su nombre en inglés) es un organismo no gubernamental y sin fines de lucro que se dedica a estudiar y proponer mejoras en materia de movilidad en la ciudad. El instituto, con sede en Nueva York, tiene una oficina en México que es dirigida por Bernardo Baranda, quien explicó que las plazas comerciales vinieron a sustituir el espacio público en la Ciudad.

  • Debemos reconocer que nuestra Ciudad tuvo una mala planeación y eso ha implicado, junto a otros problemas como la inseguridad, que ahora las personas pasen más tiempo en plazas y centros comerciales que en espacios públicos. Esa es una realidad: las plazas representan espacios seguros y limpios para las familias, cuando ese papel lo deberían tener los parques, plazas públicas y demás espacios.
  • Aunque la mayoría de centros comerciales se han construido muy cerca de donde hay transporte público, ya sea Metro o Metrobús, la actual regulación obliga a los desarrolladores a que construyan un mínimo de cajones de estacionamiento. Un mínimo que en realidad es muchísimo y eso genera que toda la gente vaya en auto, incluso aunque tengan que pagar por el estacionamiento. En realidad, el estacionamiento se ha vuelto una especie de negocio alterno de los centros comerciales. Y ese aforo vehicular está generando problemas alrededor. Y quienes no quieren o no pueden pagar por el estacionamiento, están usando las calles y eso genera problemas con los vecinos. Y es cuando vemos que apartan con botes o huacales, ya sea los propios vecinos o los franeleros. Todo va ligado.

Durante la última década, en la Ciudad de México se han creado contados espacios públicos por parte del Gobierno federal o local. Un caso es el Parque Bicentenario, construido en los viejos terrenos de la Refinería 18 de Marzo, en la Delegación Miguel Hidalgo, la cual fue clausurada desde 1991. Otro caso reciente es el parque La Mexicana, en Santa Fe. Y no hay más.

El Gobierno de la Ciudad de México, por su parte, puso en marcha un programa para crear “parques de bolsillo”, es decir, pequeños espacios con bancas, plantas y sombrillas en diversos puntos de la capital, en muchos casos cuchillas que eran ocupadas por automóviles. El proyecto inició en 2013 y en la actualidad existen 26 parques de bolsillo en diferentes zonas de la Ciudad de México. Cada parque ha tenido un costo de poco más de un millón de pesos.

El Gobierno de la Ciudad de México, por su parte, puso en marcha un programa para crear “parques de bolsillo”, es decir, pequeños espacios con bancas, plantas y sombrillas en diversos puntos de la capital, en muchos casos cuchillas que eran ocupadas por automóviles. El proyecto inició en 2013 y en la actualidad existen 26 parques de bolsillo en diferentes zonas de la Ciudad de México. Cada parque ha tenido un costo de poco más de un millón de pesos.

*Este extracto forma parte de  una tesis académica de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Información obtenida: https://aristeguinoticias.com/

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