El edificio más alto de la Ciudad de México, Torre Reforma,
fue designado, el pasado 1 de noviembre, el Mejor Rascacielos del Mundo en el International Highrise Award 2018. Este certamen, que se realiza cada dos años, es organizado por el Deutsches Architekturmuseum, el DekaBank y la ciudad alemana de Frankfurt.
La moderna edificación de 246 metros de altura fue concluida en 2016 y en su diseño se aprecia la forma de un gran obelisco con materiales que incluyen concreto, madera, acero, vidrio, mármol y granitos.
Su creador, el arquitecto mexicano Benjamín Romano, comparte en exclusiva su sentir por la designación que se le ha dado a este gigante citadino y rememora algunos pasajes que vivió mientras competía en este concurso cuando frente a él las otras obras finalistas prevenían de mentes como Rem Koolhaas, Jacques Herzog y Pierre de Meuron.
«Éste reconocimiento sube a México al ring de la arquitectura»
Benjamín Romano
• ¿Qué significa para usted qué, Torre Reforma haya sido designada el Mejor Rascacielos del Mundo?
Competidores de Nivel
En la etapa final del concurso, el rascacielos mexicano compitió con otras cuatro edificaciones localizadas en el continente asiático.
Cada una de las propuestas refleja un concepto innovador y atrevido, el cual es palpable en aspectos como la sustentabilidad, volumetría y acabados.
Fuente: (Noviembre) México. Información obtenida de Mural, edición Entre Muros mes de noviembre.
Información, fotografías y gráficos de Mural «Entre Muros» edición noviembre.