HAY QUE INVERTIR, SALIR DE LA TRAMPA DE CRECER 2%: CCE

CORPORATIVOS PRIVADOS DEBEN INVERTIR MÁS: EMPRESARIOS.

México necesita que haya más emprendedores y más negocios , afirmó ayer el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; el país tiene que salir de «la trampa de crecer dos por ciento», prevista el lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), alerta el empresario.

Carlos Salazar Lomelín señala que se necesita aportar 26% respecto al PIB para que México crezca.

México necesita que la iniciativa privada invierta, que haya más emprendedores y más negocios, dijo en entrevista telefónica el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar  Lomelín. Y agregó que el país tiene que salir de «la trampa de crecer 2 por ciento, y la fórmula es muy simple, tenemos que invertir más».

«A veces se piensa que el empresario gana las utilidades, las toma y  se la lleva para ponerse de barriga al sol. Muchas empresas, la gran mayoría, reinvierten», explicó el ex directivo de Femsa a Joaquín López Doriga en entrevista.

«La inversión privada ha crecido pero tan solo a 18%, y cuando le sumas la pública no se llega al 21%», frente a países donde la inversión pública es de 40%, como China donde hay todo un esfuerzo de toda esa sociedad para hacerlo.

Salazar Lomelín aseguró que se necesita llegar a una inversión de 26%del PIB para crecer, privada de 21% y pública a niveles de 6%, «solo así podemos tener un país que crezca entre 4% y 5%  anual.

Para este año está baja la inversión, los analistas proyectan que la privada estará abajo del 18%, y la pública en 3% o 4%. «Necesitamos invertir más», agregó.

El sector empresarial «sufre la corrupción, la informalidad, los moches, todas estas reglas es lo que provoca la falta de certeza. En México no falta dinero, los bancos tiene suficiente capacidad de financiamiento, los bancos del sector público también la tienen, lo que falta es la incertidumbre que te da la legalidad, tener un proyecto, creando las cadenas de valor que fortalecen al empresario y a la empresa como un todo».

«No hay valor económico si no lo hay social», siempre lo dijo el fundador de Femsa, Eugenio Garza, es el planteamiento constante de la empresa. «Porque eso eleva todo, empezando con la productividad. «Se trata de que el empresario tenga los incentivos simples y sencillos de certidumbre, confianza de que las reglas son claras, posibilidad de que pueda desarrollar su trabajo sin tener bloqueos, moches o le pida dinero por hacer su actividad».

Para Salazar Lomelín, originario de Nuevo León, hay que voltear a ver al sector social» y es justo a donde nos queremos dirigir.

Por unanimidad, el CCE eligió a Salazar Lomelín como presidente del organismo cúpula para el periodo 2019-2020, en sustitución de Juan Pablo Castañón.

Inviable invertir 21% del producto interno bruto (PIB), pasó que la inversión pública llego ser de 7% del PIB, en tiempos del presidente Felipe Calderón y Ernesto Zedillo «todavía teníamos índices de esa naturaleza, y se ha ido reduciendo», con el presidente Enrique Peña sólo se invirtió por debajo de 3%, señaló el presidente electo del CCE que tomará posesión el próximo 27 de febrero.

 

 

Fuente: Redacción (23 de enero de 2019). México. Información: Hay que invertir, salir de la trampa de crecer 2%: CCE. Diario Contra Réplica. p.15

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín