Una de las primeras sorpresas económicas de 2019 fue la inflación de la primera quincena de enero, la cual registró una desaceleración más rápida de lo esperado.
De acuerdo con datos del INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.11 por ciento respecto a la quincena previa, mientras que el consenso de analistas consultados en la última encuesta de Citibanamex esperaba poco más del doble.
El ‘respiro inflacionario’ también se observó en la medición anual, al reportar una variación de 4.52 por ciento, por lo que la cifra divulgada por el INEGI se encontró por debajo de lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaban una variación de 4.67 por ciento.
Delia Paredes, directora de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, señaló que la incertidumbre que generó el incremento del salario mínimo, la reducción de impuestos en algunos municipios de la frontera norte del país (principalmente el IVA) y el desabasto de combustibles derivado de la lucha contra el ‘huachicoleo’ no causaron los estragos que se esperaban en los precios.
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, comentó que las cifras de inflación no pueden separarse de un contexto en el que desde el primer día de 2019 comenzó a operar el programa de incentivos federales para la Zona Libre de la Frontera Norte. “Esta medida contempla, entre otros apoyos, la reducción del IVA del 16 a 8 por ciento en 43 municipios fronterizos”, dijo.
El apoyo federal se percibió de manera inmediata en las inflaciones regionales, ya que ciudades como Tijuana, Mexicali, Matamoros y Ciudad Juárez encabezaron la lista de entidades que reportaron la mayor reducción de sus precios.
Otro punto a favor de los bolsillos de los mexicanos fue el final de la temporada vacacional decembrina, ya que diversos servicios relacionados con el turismo mostraron importantes disminuciones en sus precios, como el transporte aéreo, servicios turísticos y hoteles.
En el lado negativo se ubicaron los productos agropecuarios, ya que diversas frutas y verduras como el chile serrano, la cebolla y el jitomate fueron los genéricos que más ‘le pegaron’ a la inflación de la primera quincena, con alzas de 46.56, 15.33 y 3.06 por ciento, en cada caso.
LENTO DESCENSO EN EL AÑO
Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Grupo Financiero Ve por Más, prevé que la trayectoria inflacionaria continuará descendiendo lentamente a lo largo del año, por lo que incluso podría cerrar 2019 apenas por debajo del 4 por ciento anual.
“Los signos positivos que arrojó la inflación durante el inicio del año generan condiciones para que Banxico mantenga sin cambios la tasa de interés objetivo en 8.25 por ciento en su próxima reunión del 7 de febrero”, dijo.
Sin embargo, consideró que aún es demasiado rápido para ‘echar las campanas al vuelo’, ya que existen diversos riesgos que podrían comprometer la inflación, como la volatilidad en el precio de los energéticos y en productos agropecuarios, las presiones en la cotización del peso frente al dólar, las tensiones comerciales y políticas globales o los posibles ajustes al salario.
La inflación subyacente, que no contempla los precios de agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, llegó a 3.64 por ciento anual mientras que el componente no subyacente tuvo una variación de 7.31 por ciento, con lo que hiló su tercera quincena consecutiva a la baja.
Fuente: Usla, H. (25 de enero de 2019). México. Información: La inflación se frena a inicios del año pese al desabasto. El Financiero (10,277) p. 4