Notifica INAH valor histórico de presa

La construcción de un edificio de departamentos a espaldas del Parque Ávila Camacho, en Jardines del Country, encontró otra “piedra”.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya notificó al Alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, que la Presa de Zoquipan es un monumento histórico protegido por la ley.
A través del oficio 4013S 1-20190076 firmado por la directora del Centro INAH Jalisco, Alicia García Vázquez, y del que MURAL tiene copia, se establece que esta presa, construida entre 1841 y 1843 forma parte del Catálogo de Monumentos Históricos con la ficha I-14-00069.
Debido a esto, cualquier acción que se quiera hacer en los predios aledaños deben contar con el aval del Instituto y, en el caso del edificio de Avenida de la Presa, en Jardines del Country, no lo tiene.
“Los terrenos en proceso de obra son colindantes a la Presa de Zoquipan y esta es un Monumento Histórico, están clasificados como inmuebles colindantes Monumento Histórico (…) razón por la que se requiere de la obtención de la Autorización para Obra ante este Instituto”, se lee en el apartado 4.3 del oficio.
El documento del INAH advierte que, además de ser histórica, la presa es funcional, pues brinda un servicio público al regular y contener el agua que baja del Arroyo de La Campana.
Vecinos de Jardines del Country, quienes se oponen a los trabajos, aseguraron que el terreno donde el Ayuntamiento otorgó las licencias de construcción M-0374-2018 y la M-0475-2017 –argumentando que cumplía con los requisitos y que no había riesgos– sirve de desfogue del agua cuando la presa se llena en el temporal.
Inclusive mostraron fotografías y vídeos de la lluvia que se presentó en agosto pasado donde el agua inundó el terreno, pues superó el metro y medio de altura; en las imágenes se observa la fuerza con la que corre el líquido y un vehículo, que estaba estacionado, completamente cubierto.
Aunque el director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros, señaló el 24 de enero que la obra cumplía con todos los requisitos y que no había riesgo, cuatro días después, la Dirección de Inspección y Vigilancia clausuró los trabajos, pues no cumplía las especificaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de dejar una franja de amortiguamiento de 15 metros entre la presa y la primera construcción fija.
Ayer, el Presidente Municipal de Guadalajara reiteró que la construcción está en una zona de riesgo de inundación.
Fuente: Carapia, F. (31 de enero de 2019) Jalisco. Información: Notifica INAH valor histórico de presa. Mural (7,358) p. portada comunidad.

Suscríbete a nuestro boletín