Mismos impuestos, mismo contribuyentes, pero m谩s facultades del SAT.
El pasado domingo, 8 de septiembre se entreg贸 el paquete econ贸mico 2020, donde hay alguna propuesta para modificar los impuestos m谩s importantes en el pa铆s, as铆 como fortalecer la recaudaci贸n con medidas m谩s r铆gidas por parte de la autoridad.
En el ISR va por todo con los ingresos por aplicaciones, ya lo hizo con las plataformas de los taxis ejecutivos, luego con las de alimentos a domicilio y pretende ahora cerrarle espacios a las de alojamiento, no tanto en apoyo a los grandes emporios hoteleros, sino que se dio cuenta de la omisi贸n y busca regular a quienes se beneficien de ello.
En una medida desesperada, pretende fiscalizar a quienes venden por cat谩logo, v铆a retenci贸n, no est谩 mal realizarlo, pero si esta actividad lleva m谩s de 30 a帽os en M茅xico y el ingreso que se recibe es por comisi贸n, entonces 驴c贸mo es que las empresas se venden de esta manera pagan las comisiones? o acaso 驴llevan todos estos a帽os evadiendo esta responsabilidad?
Se supone que para las sentencias de arrendamiento se deban expedir los CFDi麓s para reclamar las rentas vencidas, de lo contrario ser谩 nula la exigencia de su pago.
Entonces, si como arrendador entrego comprobante fiscal por todos mis inmuebles, pongo en tela de juicio la obtenci贸n de estos y posiblemente sea objeto de la nueva Ley Nacional de Extinci贸n de DOminio, donde tendr铆a que demostrar c贸mo es que adquir铆 todos y cada uno de ellos.
En materia de IVA, se pretende pulverizar y/o desaparecer al Outsourcing herramienta que se utiliza durante varias d茅cadas en m煤ltiples pa铆ses, pero que en M茅xico no la han podido regular. Se pretende que a quien reciba el servicio retenga el 16% del IVA y lo pague directamente al SAT, aunque resultar铆a mejor un registro nacional, en donde quien pretenda ofertar dicho servicio debiera tener el distintivo y quien no lo tenga y lo ofrezca, la prisi贸n pudiera ser un castigo ejemplar.
Por 煤ltimo, y siendo lo m谩s preocupante, se pretende otorgar m谩s facultades a la autoridad (como si las que tuviera no fuera suficientes), para poder fiscalizar a los contribuyentes, tales como: acortar tiempo de revisi贸n, restingir el otorgamiento de la FIEL, cancelar los sellos digitales, fincar responsabilidad al liquidador de una empresa, obligar el registro del buz贸n tributario y la cl谩usula anti abuso (la m谩s peligrosa), esto es, si la autoridad determina que en las operaciones no hay raz贸n de negocio, puede eliminar las deducciones, dejando al arbitrio dicho concepto.
Hoy en d铆a, es solo una propuesta, pero como se han venido suscitando las cosas no es de sorprenderse que sin modificaci贸n alguna se obtenga el aval del Congreso de la Uni贸n, por ello, es de suma importancia que el empresario comience a prevenir el panorama negativo que se avecina y con ayuda de su asesor fiscal y/o legal implementen medidas para reducir el riesgo y proteger el patrimonio personal como empresarial.
Art铆culo publicado en la revista Players of Life, Octubre 2019.
Autor: Ricardo Jauregui. Director General SF Consultor铆a.