Peso mexicano continuó con su apreciación durante octubre

Gráfico tomado del reporte: Señal Cambiaria | 2Q Octubre 2019. Deloitte.

Peso mexicano continuó con su apreciación. Octubre, un mes de baja volatilidad y estacionalidad.

El peso mexicano cerró octubre en el piso de $19.2, mostrando una apreciación de 2.5% comparado con el mes previo. Debido a lo anterior, ajustamos a la baja nuestros pronósticos del tipo de cambio.

  1. Peso mexicano se aprecia durante octubre por estacionalidad. El USD/MXN cerró el mes de octubre en el piso de $19.20, por debajo de nuestro rango objetivo, mostrando una apreciación de 2.5% desde un nivel de $19.70 en el mes previo. De acuerdo al comportamiento histórico del peso mexicano respecto a la moneda verde, desde el 2009 se ha mostrado una estacionalidad durante el mes de octubre, en donde la moneda local se ha apreciado durante 9 años de los 11 analizados. El promedio de las apreciaciones de dicho mes desde el 2009 es de 0.5% y si quitamos el 2017 y el 2018, años de alta volatilidad, el promedio es de 2.1.%. Lo anterior nos hace pensar que el comportamiento actual tuvo influencia estacional, además de fundamental.
  2. Eventos clave muestran avances, baja volatilidad en el mercado durante el mes. Además de lo mencionado en el punto anterior, la mayoría de los factores que analizamos se encuentran alineados a una apreciación del peso mexicano. El anuncio formal para continuar con el proceso de juicio político en contra de Trump fue lo que más favoreció al peso mexicano, al mostrar debilidad en el país vecino. Por otro lado, existieron avances en los asuntos comerciales entre Estados Unidos y China, la separación del Reino Unido de la Unión Europea y el nuevo tratado de libre comercio, dándole mayor certidumbre a los inversionistas para invertir en mercados emergentes y en el euro.
  3. Analistas podrían disminuir sus estimados para el cierre del año, de continuar niveles actuales. El consenso de analistas disminuyó ligeramente sus pronósticos. Ahora se espera un cierre de año de $19.88 vs. $19.00 (pronóstico previo) y un cierre del 2020 en $20.27 vs $20.33. Lo más relevante durante las últimas encuestas publicadas, es que el analista más pesimista ajustó a la baja sus estimados para el cierre del 2019 en cincuenta centavos de $21.50 a $21.00 y en un peso con cincuenta centavos al cierre del 2020 pasando de $23.00 a $21.50. El optimismo en el mercado comienza a mostrarse poco a poco, debido al comportamiento que ha mostrado el USD/MXN durante las últimas semanas, por lo que podrían existir más ajustes a la baja.
  4. Ajustamos nuestros pronósticos de cierre de año a la baja, en un nivel de $19.80 vs $20.00 pronosticado anteriormente. La reciente apreciación del peso mexicano nos llevó a realizar un ajuste a la baja de nuestros pronósticos. Sin embargo, seguimos cautelosos y continuamos viendo depreciaciones durante los últimos mese del año. Con el nivel al de hoy del peso mexicano en $19.18 (cierre del 5 de noviembre), todavía esperamos una depreciación de 3.2% en el 2019 y de 4.2% en el 2020. De continuar los niveles actuales durante las próximas semanas, ajustaremos de nuevo a la baja nuestros estimados para el cierre del 2019, pero dejaremos el mismo nivel en el cierre del 2020.

 

 

 

 

 

Fuente: Reporte Señal cambiaria |2Q Octubre 2019, elaborado por la firma Deloitte Touche Tohmatse Limited, S de RL en el Reino Unido.

Suscríbete a nuestro boletín