Dentro del Plan Nacional de Infraestructura, se encuentran privilegiadas las presas tanto El Zapotillo y El Purgatorio, carreteras y los aeropuertos: el tapatío y vallartense.
El primer paquete del PNI, que será financiado por la Iniciativa Privada y que fue presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se contemplan ocho grandes proyectos que benefician directa o regionalmente a Jalisco, con una inversión de 40 mil 924 millones de pesos.
En las obras de agua y saneamiento se proyecta la construcción del Acueducto a León, Guanajuato, que forma parte de la Presa El Zapotillo (invertirán 13 mil 7171 millones), y el Acueducto El Purgatorio (nueve mil 075 millones). Sin embargo, no se abundó en cuánto quedará la cortina del primer proyecto.
«La inversión ayudará a la economía del país, que está en una recesión técnica. Esto debe ser una invitación para que los Estados trabajemos en perfeccionar nuestra Ley de APP (Asociación Público Privada)». Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
En materia de transporte mejorarán los aeropuertos de Guadalajara (10 mil 543 millones de pesos) y Puerto Vallarta (tres mil 746 millones). Los recursos también se destinarán a la autopista Guadalajara-Manzanillo y al Libramiento de Lagos de Moreno.
Regionalmente, se beneficia a la Entidad con la construcción de las vías La Piedad-La Barca y Las Varas-Puerto Vallarta.
La inversión para Jalisco representa 5.8% de la bolsa global para todo el país a través del Plan Nacional, con más de 859 mil millones de pesos para 147 proyectos estratégicos.
En Jalisco, César de Anda Molina, representante del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable, apuntó que el anuncio es como “un tanque de oxígeno” por el ambiente de incertidumbre que se vive en el país.
“Quisiéramos más obras. Pero en una época incierta, el que tengamos dos grandes proyectos confirmados, como El Zapotillo y El Purgatorio, y la ampliación de los aeropuertos, es una muy buena señal del Gobierno federal, del Gobierno estatal y del sector privado”.
De acuerdo con la programación presupuestal del Plan Nacional de Infraestructura, la mayor bolsa será para el rubro de transporte, con 283 mil 853 millones de pesos que se destinarán a carreteras, ferrocarriles, trenes suburbanos, puertos y aeropuertos (no se incluye la Línea 4 del Tren Ligero por esta vía).
El Presidente recordó que en enero se presentará la segunda parte del programa. “Tiene que ver con el sector energético”.
El empresario Carlos Slim dijo que hay finanzas sanas en el Gobierno federal y están sentadas las bases para mejorar la economía, por lo que hay “gran confianza” para la inversión. Remarcó la baja inflación y los aumentos reales a los salarios de los trabajadores.
Fuente: CMIC