AUTOPISTA MANZANILLO-GUADALAJARA
El Acuerdo Nacional de Infraestructura, pactado entre el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada, contempla para Colima una inversión de 3 mil 195 millones en tres obras de infraestructura carretera y aeroportuaria.
El documento fue presentado el 26 de noviembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En todo México, el empresariado nacional invertirá 859 mil 22 millones de pesos en 147 proyectos.
De esa bolsa, la Iniciativa Privada contempló la ejecución de tres proyectos para el estado de Colima, con una inversión de 3 mil 195 millones de pesos.
El primero de estos proyectos corresponde a la autopista Guadalajara-Manzanillo, donde se invertirán mil 968 millones de pesos el próximo año.
El documento no especifica cuál será la obra en concreto, aunque se anticipa que podría ser la conclusión de la ampliación a cuatro carriles en el tramo que va de la antigua caseta de San Marcos a la zona de Cuatro Caminos.
Mientras que el segundo proyecto se describe como “Programa de inversión del aeropuerto de Manzanillo”, en el que se invertirán 351 millones de pesos en el ejercicio 2020.
Un tercer proyecto de infraestructura se denomina “Libramiento carretero de la ciudad de Colima”. En este caso tampoco se ofrecen mayores detalles de la obra que se desarrollará, únicamente se informa que serán invertidos 876 millones de pesos en el periodo 2021-2022.
Se espera que en las próximas semanas, el Consejo Coordinador Empresarial y las autoridades gubernamentales detallen las obras que se realizarán en el estado de Colima y en el resto del país.
NUEVO LIBRAMIENTO EN LAGOS DE MORENO
Para impulsar la economía nacional, el Gobierno federal contempla modernizar la autopista León-Aguascalientes con esta nueva obra vial.
Como parte de los proyectos de infraestructura carretera y con el propósito de impulsar la economía nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anuncia la construcción de un libramiento en la vecina población de Lagos de Moreno, Jalisco, como extensión de la autopista León-Aguascalientes.
Las obras iniciarán casi de inmediato y representan una inversión de mil 400 millones de pesos. Tendrá una extensión de 25 kilómetros, detalla el propio secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú.
Detalla que la Red de Carreteras de Occidente (RCO) construirá tres: la de Ecuandureo a La Piedad, que son 39 kilómetros de carretera, con una inversión de mil 530 millones de pesos; el libramiento de Lagos de Moreno, de 25 kilómetros, que requerirá recursos por mil 400 millones de pesos; y la carretera Zitácuaro a Maravatío, de 71 kilómetros de longitud con una inversión de tres mil 070 millones de pesos.
El funcionario federal da a conocer que con el propósito de detonar infraestructura e impulsar la economía nacional, este año se invertirán 20 mil millones de pesos de recursos privados en obras carreteras, lo que representará el desdoblamiento de concesiones a 5 empresas.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, Jiménez Espriú menciona que el primer proyecto es el Libramiento de Ixmiquilpan, de 32 kilómetros que tendrá una inversión de 2 mil 950 millones de pesos y que formará parte de la autopista de Durango-Yerbanís, que será ejecutado por la empresa Coconal.
Con una inversión de 6 mil 800 millones de pesos, la empresa Roadis, que tiene a su cargo la autopista Monterrey-Saltillo, construirá el Viaducto Urbano Santa Catarina, con una longitud de 7.9 kilómetros.
El tercer proyecto es la ampliación a tres carriles, en 30 kilómetros, del tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, de la carretera Arriaga-Ocozocoautla, por la empresa Aldesa, al que destinarán 900 millones de pesos.
Lo interesante de estas vías es que los vehículos no pagarán peaje. El interés de las empresas para hacer los desdoblamientos es que éstos servirán como alimentadores de las autopistas de cuota que tienen concesionadas.
Fuente: El sol del Centro y Diario de Colima