Presa El Purgatorio
La zona conurbada de Guadalajara se abastece principalmente de agua superficial. El 60% del suministro actual proviene del Lago de Chapala.
El proyecto El Purgatorio, apoyado en el proyecto “El Zapotillo”, permitirá preservar el Lago de Chapala y contribuir al rescate ecológico de la cuenca Lerma – Chapala.
La Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado de Jalisco, impulsan el Proyecto El Purgatorio, sobre el Río Verde, para aprovechar : 5,6 m3/s
• Aprovechamiento presa El Salto (existente) 0,8 m3/s
• Derivación de la presa El Zapotillo 3,0 m3/s
• Captación por cuenca propia presa El Purgatorio 1,8 m3/s
El proyecto El Purgatorio, apoyado en el proyecto “El Zapotillo”, permitirá preservar el Lago de Chapala y contribuir al rescate ecológico de la cuenca Lerma–Chapala.
Datos básicos:
●Presa derivadora: 300 000 m3
●Acueductos:
Por de impulsión (1) 2,50 Km
Altura de bombeo 585 m
Por gravedad (2) 3,80 Km
Línea de conducción a Ocotillo 17,0 Km
Además:
Ampliación planta potabilizadora San Gaspar
Planta de bombeo
Tanque de cambio de régimen (TCR): 240 000 m3
Sistemas sur y poniente de distribución
El Zapotillo
Unidos los 3 niveles de gobierno en el Proyecto El Zapotillo
En años recientes, León ha experimentado un acelerado crecimiento demográfico, agropecuario e industrial. Ante la necesidad de dotar de agua a la ciudadanía para garantizar de manera sustentable su calidad de vida, el Gobierno Federal tomó la decisión de generar un proyecto en coordinación con los estados de Jalisco y Guanajuato para el aprovechamiento de las aguas superficiales del Río Verde, que permitirá la recuperación de los mantos acuíferos con los que actualmente El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León abastece a la ciudad.
Acueducto Zapotillo
– Beneficio directo para más de 2 millones 400 mil habitantes de León y los Altos de Jalisco.
– Inversión de más de 7 mil millones de pesos.
– Conducirá a León 3 mil 800 litros de agua por segundo.
– Longitud de 140 kilómetros, construido en acero de 2.43 metros de diámetro.
– 25 años de concesión para su construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y prestación del servicio de suministro de agua al municipio de León.
– La obra contempla planta de bombeo, planta potabilizadora, acueducto, tanque de entrega en el municipio de León y macrocircuito distribuidor.
Para traer el agua desde el vecino estado de Jalisco, se construye el Acueducto Zapotillo, infraestructura de clase mundial que llevará el vital líquido a lo largo de 140 kilómetros hasta cada hogar leonés.
Macrocircuito distribuidor
Es una red hidráulica con la que Sapal dará suministro a las distintas zonas de la ciudad. La construcción incluye un tanque regulador ubicado en Barranca de Venaderos con capacidad para almacenar 100 millones de litros y un macrocircuito distribuidor de 40 kilómetros de longitud con 10 sitios de entrega en la ciudad.
Agua para León los próximos 25 años
La Presa y el Acueducto El Zapotillo fueron proyectados con el propósito de garantizar agua a la ciudad durante 25 años, sin embargo, gracias a la creciente cultura del cuidado del agua por parte de la población y a las prácticas implementadas por Sapal para el aprovechamiento máximo de este recurso, se prevé que León tendrá agua para siempre.