Tiene licencia para edificar en Bosque de la Primavera.

La empresa México Inversiones cuenta con una licencia indefinida para urbanizar 700 hectáreas dentro del Bosque La Primavera, en una zona que es Área Natural Protegida del Municipio de Tlajomulco.

Según datos en poder de MURAL, este aval se otorgó en 1979 luego de que la empresa solicitó una prórroga indefinida para construir lo que hoy es el Fraccionamiento El Palomar, bajo el argumento de que la topografía de la zona dificultaba estimar fecha de conclusión.

«Por acuerdo de cabildo 106/79 de fecha 21 de junio de 1979 se otorgó al urbanizador prórroga por tiempo indefinido para la realización de obras de urbanización del fraccionamiento. Esto le otorga al urbanizador la autorización para continuar la urbanización del predio hasta agotar el espacio».

En ese entonces eran más de 700 hectáreas sobre las cuales ya está construido El Palomar, El Cielo y una casa de mil 209 metros cuadrados, «mordiendo» la zona de protección estatal.

El permiso para construcción de ésta salió a nombre de Alfredo Enrique Riefkhol.

En el espacio restante, México Inversiones, cuyo representante legal es Vicente Chalita Noemi, pretende construir otra etapa de los desarrollos.

Desde 2017 solicitó al Instituto de Información Territorial de Jalisco ubicar los caminos de terracería que han servido para el manejo del ganado y combate de incendios en el interior del predio conocidos como El Palomar y Cerro Pelón.

Este terreno está fuera del área de protección del decreto estatal de 1980, pero forma parte de la zona que se asentó en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tlajomulco como de uso predominantemente de área natural, aprobado en 2010.

Eduardo Garza, integrante del colectivo Recuperemos López Mateos, aseguró que desconocían el permiso indefinido que se tiene y lo consideran irregular.

«Las actuales autoridades deberían promover un juicio, ya que desde origen está fuera de ley».

Sin embargo, según datos poder de MURAL, en 1984 se intentó desconocer el acuerdo del Cabildo, pero México Inversiones inició un juicio y en diciembre de 1996 se otorgó una sentencia definitiva y se reconoce la licencia indefinida.

Emanuel Arriero, representante del Colectivo Palomar Unido, consideró que estas acciones abonan a la deforestación y devastación del Bosque

«El que no se expandan fraccionamientos por la montaña no es por mera terquedad de tener árboles y ardillas, es algo profundo, estamos en una época donde el calentamiento global empieza a tener consecuencias y se deben proteger los ecosistemas, pero parece que vamos en vía contraria en Tlajomulco, donde el desarrollo desordenado va acabando con la montaña».

MURAL volvió a solicitar la postura de Tlajomulco sobre el tema, pero no hubo respuesta.

 

Fuente: Mural

Suscríbete a nuestro boletín