Tren Maya repite «vicios» que AMLO criticó en el aeropuerto de Texcoco.

Uno de los argumentos del Presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, y su equipo para rechazar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIC) fue ecologista, por los daños «irreversibles al medio ambiente» que traería su construcción.

Esos son los mismo argumentos y advertencias que ahora se desoyen para considerar la construcción del Tren Maya, que hoy y mañana será sometido a consulta pública junto con otros nueve proyectos y programas sociales.

EL criterio ecologista para la construcción del Tren Maya no ha sido una razón de peso para el próximo Presidente, a pesar de que un grupo de más de 150 científicos, escritores y especialistas le pidieron que no hiciera la consulta y desista en su proyecto, pues pone en riesgo la biodiversidad de la selva.

Al mismo tiempo, los expertos le ofrecieron su apoyo par que se haga un proyecto con el menor impacto ecológico: «Hay muchos caminos para lograr la injusticia social y un desarrollo armónico con la naturaleza», señalaron.

Entre los firmantes destacan Patricia Ornelas del Instituto de Biología UNAM, y Alfredo López Austin, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la misma universidad, organizaciones de Derechos Humanos y Greenpeace.

En el tema económico, los costos proyectados de las dos obras son similares. Para el NAICM se contempló un gasto de 185 mil millones de pesos, mientras que para el Tren Maya la inversión, sin estudios, sería de 150 millones de pesos.

También proponen el mismo tipo de inversión mixta con recursos públicos y privados , un esquema que Lopez Obrador, en el caso del NAICM, criticó porque supuestamente propiciaba la corrupción.

Gran parte de los recursos públicos para el Tren Maya saldran del impuesto turístico (que suman cerca de ocho mil millones de pesos y actualmente se utilizan par ala promoción del país), y para el aeropuerto se iban a utilizar la Tarifa de Uso Aeroportuario para ayudar a financiar la obra.

En el caso del NAICM se vendieron bonos para asegurar recursos para la construcción, mientras que para el Tren MAya se propone convertir en socios a los propietarios de las tierras en donde se tendría que adquirir el derecho de vía.

Finalmente, cuando llegó la consulta para el aeropuerto capitalino se contaba con los estudios necesarios, aunque no con la profundidad requerida, mientras que para el Tren Maya no se han realizado estudios que no respalden y que exige la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Fuente: (24 de noviembre de 2018) Ciudad de México. Información: Tren Maya repite «vicios» que AMLO criticó en el aeropuerto de Texcoco. El Informador (36,412) p.9.

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