¿CUÁLES SON LAS CRISIS POR LAS QUE HA PASADO MÉXICO? 6.-LA CRISIS DE 2008

El Origen:

El origen de la Crisis Mundial, que vivimos en 2012, se remonta a los inicios del siglo actual y posiblemente antes. Las causas fundamentales fueron las siguientes:

  • Entre 2001 y 2003 la Reserva Federal disminuyó las tasas de los fondos federales desde 6.5% hasta 1% anual y las mantuvo así por un año entero.
  • A partir de 2001, bajaron las tasas de impuestos a las empresas y a las ganancias de capital, lo que desincentivó el ahorro y aumentó el déficit fiscal.
  • El sistema de compensaciones a los ejecutivos en las empresas públicas en forma de «opciones sobre acciones», provocó distorsiones y manipulaciones en los resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Wall Street.
  • El otorgamiento de hipotecas que se asignaron prácticamente sin enganche y sin reparar sobre los antecedentes financieros de las personas y además con tasas de interés extremadamente bajas
  • Ante esta situación en 2005 se fijó un record histórico en el otorgamiento de hipotecas y por lo mismo gran auge en las ventas y en el crecimiento del precio de las casas.
  • Muchos inversionistas y empresas financieras adquirieron enormes cantidades de activos respaldados por hipotecas.
  • El crecimiento acelerado de la burbuja inmobiliaria dio lugar al crecimiento intensivo de la construcción de viviendas.
  • La burbuja reventó al dejar de crecer el precio de las casas y la contracción inevitable de la demanda.
  • El sector inmobiliario de USA, entró en recesión desde el verano de 2007. La crisis en el país más poderoso del planeta había empezado …
Los efectos en USA:

·         En septiembre de 2008

Los efectos en México:

·         Menores remesas, por menores empleos y salarios de nuestros compatriotas en EU;

·         Afectación en el precio y en la cantidad de petróleo que compran;

·         Desplome de la actividad en la industria automotriz por el recorte de los gastos discrecionales del consumidor,

·         Desplome de la industria de bienes de consumo duradero;

·         Severa caída de la inversión extranjera directa;

·         Desplome de las transacciones fronterizas

·         Caída del turismo, gasto por excelencia discrecional.

Suscríbete a nuestro boletín