¿CUÁLES SON LAS CRISIS POR LAS QUE HA PASADO MÉXICO? CONCLUSIÓN.

CONCLUSIÓN:

Todo indica que estamos en la antesala de experimentar una de las peores crisis en la historia reciente de nuestro país. En el entorno económico se observan todos los elementos para que se forme una tormenta perfecta. Sin temor a equivocarme, ésta no será una crisis como las experimentadas por los presidentes López Portillo (1982), Zedillo (1995) o Calderón (2009).

Me parece que existen dos elementos sui géneris en el entorno:

  1. a) enfrentamos una pandemia mundial que afectará de forma dramática el consumo en México, así como el de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial;
  2. b) tenemos un Presidente que no manda señales de seguridad jurídica para atraer y/o retener a la inversión extranjera. El anuncio reciente de la cancelación de la planta cervecera en Mexicali no fue bien recibido por la comunidad empresarial y abona al malestar causado por la clausura del aeropuerto de la Ciudad de México.

Los primeros efectos no son nada alentadores, el tipo de cambio escaló a niveles nunca antes vistos, las dos bolsas de valores se desplomaron y la mayoría de los organismos internacionales pronostican un decrecimiento económico para México en 2020 y 2021. Esto no es todo, habrá que ver si en este escenario caótico no se modifica a baja la calificación crediticia de Pemex y de la deuda soberana.

¿Qué es lo que tienes que hacer en tu negocio?

Tu estrategia debe de ser sobrevivir.

Para lograrlo necesitas hacer tres cosas:

1) reducir costos y gastos al mínimo.

2) cuidar el efectivo al máximo.

3) actuar de inmediato.

Piensa en un escenario en donde las ventas de tu negocio se caen entre 50 y 70% y no habrá manera de que le pidas prestado al banco, ni a ningún otro inversionista.

Detén los planes de expansión y reduce las compras de activo fijo a cero. Cancela los bonos y el pago de dividendos. Reduce los salarios “x” porcentaje, es mejor que despedir gente; el personal debe estar consciente de que no habrá oportunidades de trabajo.

Evita gastos de viaje, utiliza videoconferencias y otros medios para comunicarte con tus clientes.

Enfócate en la liquidez, controla el capital de trabajo de tu negocio, supervisa la cartera, no te inventaríes, negocia mayores plazos con tus proveedores.

Muestra liderazgo, no le des vueltas al asunto, no postergues, estamos por entrar a la peor crisis económica de la historia, debes de actuar de inmediato.

¿Qué opinas al respecto?

 

By Marcela Sandoval.

Suscríbete a nuestro boletín