FACILITAN MAÑAS CONSTRUIR EDIFICIOS.

Faltan licencias municipales a obra, que seguirá gracias a una suspensión.

Resquicios legales y un presunto abuso de atribuciones de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) tienen a los vecinos de Lomas del Valle, en Guadalajara, “contra las cuerdas”.
Pese a que los Planes Parciales de Desarrollo no permiten vivienda vertical en la zona y a que hay una orden del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para suspender los trabajos, los desarrolladores de Parque San Javier ya levantaron tres torres de 23 niveles.
Las obras, en Circuito Madrigal 1151, se han llevado a cabo sin licencia de construcción.
Eduardo Huerta, abogado del desarrollador, reconoció que no cuentan con un documento municipal, sin embargo, con un proceso de afirmativa ficta promovido en 2015, la sexta sala del entonces Tribunal Administrativo del Estado (TAE), presidida por Alberto Barba, ordenó a la Comuna otorgar el documento.
Durante más de tres años, colonos de Lomas del Valle han tratado de detener el desarrollo, incluso, gracias a Amparos y juicios interpuestos, ya lograron que se les considere como terceros interesados.
No obstante, acusaron que Barba ha llevado mal los procedimientos, pues luego de que se le ordenara reponer el proceso de afirmativa ficta, presuntamente les dio la opción de cambiarlo por un juicio de nulidad.
Huerta reconoció que el Magistrado les dio a elegir, pero como la legislación ha cambiado, ya no existe la afirmativa ficta.
Así, el Tribunal Colegiado reprimió al Magistrado y le ordenó reponer el proceso sobre la afirmativa ficta y no un juicio de nulidad, pues son dos recursos distintos.
El desarrollador ya alista su defensa y ahora busca desconocer a la asociación vecinal como tercero interesado debido a que, en mapas pasados, los terrenos de Parques San Javier están fuera de los límites de Lomas del Valle.
Los vecinos, por su parte, tienen un “as bajo la manga”: la Colonia Colinas de San Javier, al ser vecina del predio, ya interpuso un Amparo y está en espera de la resolución.
Mientras tanto, Huerta aseguró que podrán seguir construyendo, pues cuentan con la suspensión 2047/2016 que, aunque está vinculada, sigue vigente; hay una revisión que no ha sido dictaminada por el Cuarto Tribunal Colegiado.
Fuente: Carapia, F. (25 de marzo de 2019) Jalisco. Información: Facilitan mañas construir eificios. Mural (7,411) p. 1.

 

 

En pugna
Así se ha dado la batalla:

2015
AGOStO. El TAE entrega afirmativa ficta y ordena extender las licencias. Vecinos promueven incidente de suspensión por el juicio de Amparo 1339/2015.

DICIEMBRE. Echan abajo suspensiones y reinician la obra; bajan de 5 a 3 torres.

2017
ENERO. Vecinos logran suspensión de los trabajos, luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito desecha el recurso de revisión 35/2017.

2018
DICIEMBRE. La afirmativa ficta debe reponerse con los vecinos como terceros implicados, según Tribunal.

2019
FEBRERO. El TJA deja al  constructor interponer juicio de nulidad. El Tribunal Colegiado ordena al TJA reponer el proceso.

Suscríbete a nuestro boletín