Qué es el cohousing: viviendas colaborativas para envejecer entre amigos

Primeramente  que sepas que el COHOUSING, es una tendencia urbana nueva de viviendas  colaborativas para vivir la etapa de la vejez de una manera distinta. Pero, ¿por qué tienen tanto éxito?

El promedio de vida es cada vez más alto, y la soledad, es uno de los temas importantes en esa etapa de la vida, conlleva el aislamiento social y la falta de redes de afecto, es una de las preocupaciones más importantes de los gobiernos y de los expertos en la longevidad.

Cohousing es ahora la opción que los los adultos mayores están tomando, y no es más que un ‘barrio’ formado por viviendas individuales, tipo coto, donde las personas que habitan esas casa, cuentan con amenidades de uso común, comedores, realizan actividades sociales y recreativas a fin de sentirse acompañados y reducir sus costos.

El cohousing es una excelente opción para disfrutar la vida en compañía de amigos y con personas de edades similares sin sufrir eso que tanto nos aterra: La soledad y el aislamiento, evitando las clásicas casas de asistencia del adulto mayor.

Esta padre pensar no solo en el retiro, sino hacerlo de una manera donde nosotros elijamos donde, como y con quien pasar esa etapa aún con independencia.

Mencionando las estadísticas, la mayoría de las personas mayores viven solas o con sus parejas en su propia casa (83.6%) y más de la mitad considera poco o nada probable vivir en un futuro en una residencia para adultos mayores.

Este tipo de modalidades de vivienda (Viviendas colaborativas o como su nombre en inglés Cohousing), se ha ido imponiendo por parte del sistema en varios lugares del mundo.

En términos conceptuales, el cohousing es la urbanización  o comunidad formada con viviendas independientes y adaptadas a las necesidades de sus residentes en las que conviven personas mayores (en ocasiones también de otras edades), consiguen un espacio de vida con zonas y servicios comunes para limpieza, actividades de ocio, comedores, sociales, etc. autogestionado todo ello por los mismo usuarios que buscan de esa forma convivir con sus amigos o personas conocidas.

En estos grupos colaborativos de vida, cada uno, o en pareja, poseen un apartamento privado para preservar su intimidad y comparten grandes áreas comunes y actividades en talleres, excursiones, fiestas, conciertos, obras de teatro, etc., sin olvidar la asistencia médica cuando lo precisan.

Los beneficios de este tipo de vivienda colaborativa para los que la habitan, logra vitalizarlos, fomenta la actividad y la sociabilidad, ya no más pensar en la vejez como alguien solitario frente al televisor, el cohousing fomenta la colaboración, ellos siguen sintiéndose serviciales, liderazgo y las ganas de seguir creando, continúan integrados a la sociedad, colaboran entre vecinos, la sostenibilidad, los pasatiempos y muchos beneficios más que reciben al vivir con compañerismo y lazos sociales.

El tener dentro de su vida, pertenencia a un grupo social, los mantiene activos y con ganas de continuar.

A diferencia de los tan estigmatizados asilos, impersonales, donde pueden ser maltratados por el grado de dependencia que pueden generar y encontrar un asilo con buen trato, limpios y dignos puede resultar bastante costoso.

En donde se ve esta tendencia de modus vivendi es en España, Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países más de primer mundo.

¿Qué te parece esta tendencia de vida de jubilado?

Los hijos ya crecieron y formaron su familia, ahora, tu casa es demasiado grande para ti y tu pareja, sería genial iniciar con la cultura y hacer una inversión en una comunidad colaborativa, para seguir continuando con los placeres de la vida, sin sentir el peso social de los años.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín