Estima CMIC que podrían crecer 5% en vez de 3# si va L4 y El Purgatorio.
El panorama para la industria de la construcción en Jalisco se ve mejor que hace unos días.
Los acuerdos que se generaron en el encuentro del 14 de febrero entre el Gobernador Enrique Alfaro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, más el crédito que pediría la entidad por 5 mil 200 millones de pesos, impulsarían el crecimiento de la industria de la construcción a un 5 por ciento, cuando la previsión original es crecer un 3 por ciento.
“La expectativa es positiva y cambia. Nosotros estamos esperando un crecimiento moderado, conservador al final del día, de aproximadamente casi un 3 por ciento. Con estos 5 mil 200 millones y lo que se está por anunciar por el Presidente de la República, creemos que puede estar llegando a casi un 5 por ciento”, dijo Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.
Se prevé que la Federación dé los apoyos económicos necesarios para que se concluya la Línea 3 del Tren Ligero y otros proyectos prioritarios como la Línea 4 y la Presa El Purgatorio, en tanto que el crédito que se busca para Jalisco se utilizaría para impulsar la infraestructura que requiere el Estado.
“Esperamos que con este acercamiento que se ha tenido a nivel federal, pues inclusive con la visita de nuestro Presidente en los próximos días, que dará a conocer cuáles son parte de estos acuerdos a los que ha llegado con nuestro Gobernador, sean positivos para nuestro Estado”, agregó Méndez Jaled.
A esto se suma el fortalecimiento a la figura de Asociaciones Público Privadas (APPs), las cuales representarán una nueva oportunidad de inversión.
“Los empresarios de Jalisco deben estar cada vez más preocupados por capacitarse para poder entrar a este tipo de proyectos y entonces alcanzar obras de mayor magnitud”, señaló.
Aunque el panorama es alentador, existen variables externas que pueden frenar el crecimiento de la industria, como los precios del petróleo, la posibilidad de una mayor volatilidad en mercados internacionales, la falta de mecanismos para revisar la ejecución de recursos destinados al desarrollo de infraestructura, y una menor asignación de recursos.
“Estamos hablando de que si se invierte en grandes proyectos como la Línea 4, como el tema de El Purgatorio y de mantenimiento y conservación de carreteras podremos llegar a un 5 por ciento. De no ser así andaríamos en 3 ó 3.5%”, dijo.