TENDENCIAS EN ESPACIOS DE OFICINAS 2023

Tendencia de oficinas para 2023

Desde el tema de la pandemia por COVID-19, tanto el 2020 como el 2022 han sido épocas de transición en la humanidad.
Y será el 2023 quien reciba los frutos de esa transición, y en el caso de las empresas y oficinas el contexto es el mismo, ya que poco a poco retoman sus actividades naturales, sólo que, con ciertos cambios, especialmente en su modelo de trabajo donde se implementa más que todo un esquema híbrido (teletrabajo y asistencia presencial).
En el medio de todos esos cambios, han surgido nuevas tendencias y características de oficinas este año 2023, las cuales se salen un poco de lo clásico y de abren a nuevos aspectos en su imagen, donde se busca la versatilidad y se deja de lado el clásico modelo estricto de trabajo.

En ese sentido, estos cambios están orientados en pro de mejorar la productividad por parte de los trabajadores de la empresa y así obtener grandes beneficios a nivel laboral.

Por esta razón, si quieres conocer todo lo que se viene para este joven 2023 en modelos de oficina, te invitamos a seguir leyendo.

Pues no sólo vamos a comentar sobre las tendencias que existen en ese aspecto, sino que también hablaremos de las características que componen a estas nuevas oficinas. ¡Vamos a ello!

1.- Espacios abiertos

Los espacios abiertos hoy en día se mantienen como los protagonistas de estos cambios en el 2023.
Ya quedaron en el pasado los típicos despachos individuales, claro, esto está marcando tendencia, pero en términos de espacios abiertos no todo es válido.

Muy común es ver como las barreras arquitectónicas (paredes) se están eliminando, pero esto tiene un límite, ya que los espacios totalmente diáfanos no son recomendable del todo si lo que se busca es la eficiencia máxima.
En ese sentido, la solución consiste en básicamente disponer de elementos divisorios de menor tamaño, los cuales también permiten una reconfiguración más sencilla, no molestan la visión, y sumado a ello, le proporcionan calidez a estos espacios abiertos.

Lo mismo sucede con el diseño de interiores, no debe estar muy cargado.

2.- Mobiliario versátil

La gran mayoría de espacios abiertos se encuentran acompañados con una completa necesidad de llevar a cabo diferentes tareas dentro del mismo espacio, y para lograrlo es fundamental contar con un mobiliario que sea versátil, que resulte de mover y de acoplar a los requerimientos propios del momento.
Un ejemplo de ello pueden ser esos modelos innovadores de sofá que dé puede reconfigurar y acoplarse como un equipo importante en un espacio de soft seating donde resulte cómodo realizar reuniones más informales.

En ese sentido, también destacan los famosos muebles de oficina.

3.- Espacios de ocio y desconexión

Hoy en día son cada vez más las empresas que implementan dentro del mismo espacio de las oficinas lugares donde los trabajadores pueden tener momentos cortos de descanso y ocio, para de esta manera liberar un poco la carga del trabajo.

En ese sentido, esta estrategia se está convirtiendo en tendencia para este 2023, y es que se ha demostrado como el hecho de que los trabajadores desconecten un momento y se diviertan un poco, mejora su productividad y, por ende, los beneficios que la empresa recibirá por ello.

4.- Confort y sostenibilidad

Si bien es cierto que puede parecer que lo confortable no va de la mano de lo sostenible, la verdad es que gracias a tantos años de concientización sobre el cuidado del medioambiente, así como la disminución en el uso de residuos, ha llevado a las personas a usar su creatividad, y es que con el uso de materiales sostenible para hacer cosas espectaculares.

Del mismo modo, la recomendación que se hace es la de introducir componentes naturales dentro del propio diseño de estos espacios, ya sea jardines, pequeñas fuentes de agua o incluso sembrar plantas

5.- Iluminación eficiente

La iluminación con luces LED ha significado un cambio radical a la vez que eficiente, ya que a permitido un ahorro notable en costes y permite la creación de diferentes ambientes.

La luz se ha convertido en tendencia para el 2023, y a pesar que está puede variar en función de las tareas que se vayan a realizar, la realidad es que siempre debe estar presente, y con diferentes tipos de lámparas esto se puede conseguir, logrando una ambientación distinta para cada caso.

By Marcela Sandoval

Suscríbete a nuestro boletín